El Silicio y nuestros huesos

silicio

La palabra SILICIO  deriva del  latín SILEX que significa pedernal, mineral con que el ser humano fabricó utensilios manuales.

En 1823 el químico sueco Berzelius aísla el silicio (SI) y da a conocer sus propiedades como elemento no metálico y análogo al carbono.

Cuando se trata de describir la etiología de una enfermedad, su etiopatología, la base hereditaria aparece más clara en la mayoría de los trastornos que afectan a nuestra sociedad industrializada: hipercolesterolemias, hipertensión, trastornos cardiovasculares, nerviosos. digestivos, y articulares, …

A pesar de la cada vez mayor importancia que se le está dando a la terapia génica como tratamiento de las enfermedades en un futro no muy lejano, se olvida a menudo que la predisposición genética a padecer una determinada enfermedad no implica obligatoriamente que ésta se desarrolle.

En la base de la mayoría de las patologías suelen figurar de forma constante los mismos factores: abandono de la dieta mediterránea por alimentos refinados y, por tanto, nutrición inadecuada, ciertos hábitos de vida incorrectos, falta de sueño, estrés…, que producen un incremento de oxidantes en nuestro organismo, y una acumulación de metabolitos de desecho, cuya consecuencia es la alteración en la comunicación celular, y que en muchos casos son los desencadenantes de la expresión de dichos genes defectuosos.

El error dietético es, sin duda alguna, una de las causas fundamentales en la etiopatología de las enfermedades. Los macro elementos y oligoelementos, presentan un papel estructural y fisiológico en el organismo por su función de organizadores celulares e intercelulares. De entre ellos el SIILICIO orgánico representa una función importante como corrector.

La analogía e interdependencia del SILICIO y el tejido conectivo parecen evidentes. Actúan en íntima colaboración como agentes de unión biológica, contribuyendo a construir, mantener y dar consistencia y firmeza a la estructura física corporal.

Pero en el ser humano, la arquitectura orgánica no está separada de su funcionamiento, ni de los aspectos estructurales y funcionales psicológicos. Todo está unido y se influencia mutuamente.

Por tanto, el binomio tejido conectivo-SILICIO o SILICIO-tejido conectivo, contribuye también a mantener y dar consistencia y firmeza al ser humano como un todo, entero, seguro y valiente.

Sin tejido conectivo el cuerpo físico,  cuya característica fundamental es la integraciòn, no sería cuerpo. Sin silicio el cuerpo físico sería como un edificio construido sin cemento.

En la superficie de los granos de arena detrítica amorfa, ciertas bacterias segregan un  ácido orgánico que actúa sobre la película superficial de SILICIO. Gracias a la acción de estas bacterias podemos recolectar un porcentaje importante de SILICIO ORGANICO.

Pertenece al mismo grupo que el carbono, y como él es tetravalente, es decir, capaz de establecer cuatro enlaces. El SILICIO al igual que el carbono puede combinarse con el hidrógeno formando hidruros de silicio 8SH9, menos estables que los hidrocarburos (CH). Se puede decir que el SILICIO es a la materia inorgánica lo que el carbono es a la orgánica.

El SILICIO representa el segundo elemento más abundante de la corteza terrestre, después del oxígeno, y por delante de muchos otros elementos más conocidos como el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el azufre, el calcio, etc.

 A diferencia de otros elementos el SILICIO no se encuentra en forma libre en la naturaleza, sino que forma compuestos naturales inorgánicos tanto en minerales como en plantas en los que se presenta como SILICE, dióxido de silicio, ácidos silicílicos y silicatos (sales del ácido silicílico).

 Se encuentra también en el agua en forma soluble.

 LAS PLANTAS Y EL SILICIO

Desde muy joven el mundo del masaje me llamó la atención. Hasta 1996 alterné mi trabajo en la administración con mi pasión por el mundo del masaje. A partir de este año me lanzo a la aventura profesionalizando mi afición. Soy consciente de formación continua y es por ello que he realizado cursos que engloban esta profesión y otras terapias alternativas.

2 Comentarios

Leave a Reply