Calentar antes de hacer deporte: mucho más importante de lo que imaginas

Quiromasaje a domicilio en León

Muchos de nosotros creemos que no es necesario realizar calentamientos antes de hacer alguna actividad deportiva. Si has creído que esto sólo es un mito y has dudado sobre la importancia de calentar antes de ejercitarte, en este post te enterarás de todos los beneficios que trae para tu salud este hábito y de las circunstancias incómodas que te evitarás si lo practicas.

¿Qué beneficios trae el calentamiento antes del ejercicio?

-Aumenta la temperatura corporal: esto prepara los músculos y al organismo en general, para entrar en una etapa de esfuerzo.

-Activa la circulación: al activar la circulación se mejora el aporte de oxígeno al cuerpo en general, y esto incluye la parte más importante, a los músculos.

-Aumenta el rendimiento muscular (velocidad y contracción): esto favorece la elasticidad del músculo, es decir, hace que tus músculos sean más “flexibles” al momento de ejercitarte, lo que previene desgarros.

-Favorece la viscosidad sinovial: el líquido sinovial es el que protege a tus articulaciones de impactos, al favorecer su viscosidad ayudamos a que ese líquido haga más la función de “colchón” evitando contusiones articulares.

-Mejora la concentración, atención y procesamiento de información cerebral: es necesario estar atentos a la hora de realizar ejercicios, el calentamiento nos “enfoca” y ayuda a prevenir al máximo las posibles lesiones.

¿Qué tipo de calentamiento debo realizar?

Existen distintos calentamientos, pero puedes elegir el que más se adapte a ti, todo dependerá de qué tipo de ejercicios realizarás.

-Global: es el más usado, calienta el cuerpo en general con una actividad de baja intensidad, por ejemplo, el cardio.

-Segmentado: es comúnmente usado por los deportistas profesionales, ya que va dirigido a calentar una parte del cuerpo en específico.

-Preventivo: va dirigido a prevenir cualquier tipo de lesión, es decir, se usan técnicas de rehabilitación para llevarlo a cabo. Un calentamiento preventivo común es el estiramiento corporal.

-Dinámico: es el mejor y más completo, combina diferentes técnicas como la fuerza, flexibilidad, coordinación, equilibrio y psicomotricidad.

Con la finalidad de que tus músculos vuelvan a un estado de relajación una vez hayas realizado ejercicio o tras un largo día de trabajo, es recomendable que disfrutes de un quiromasaje. Recuerda acudir siempre a un profesional, ya que de esta forma obtendrás los mejores resultados.

Si te encuentras en León, no dudes en contactar con nosotros para concertar una sesión en nuestra ubicación o bien solicitar un quiromasaje a domicilio: la forma más cómoda y adaptable a tu rutina del día a día.

Ahora que conoces todos los beneficios que trae consigo el calentar antes de hacer algún deporte, y puedes identificar qué tipo de calentamiento te conviene más. ¡Buena suerte con tus ejercicios!

Desde muy joven el mundo del masaje me llamó la atención. Hasta 1996 alterné mi trabajo en la administración con mi pasión por el mundo del masaje. A partir de este año me lanzo a la aventura profesionalizando mi afición. Soy consciente de formación continua y es por ello que he realizado cursos que engloban esta profesión y otras terapias alternativas.

Se el primero en comentar