El Colágeno

colageno-Quiromasaje-Gimenez
 
¿Qué beneficios aporta?
¿Presentaciones?
¿Modo de tomarlo?
¿Qué es el colágeno?
 
El Colágeno es la proteína más abundante del organismo, representa entre el 20% y el 30% de las proteínas totales de un adulto.
 

El Colágeno se encuentra en la piel, los ligamentos, los tendones, los huesos, los cartílagos, los vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos. Este es sintetizado en el interior de las células en su forma más simple, formada por 3 cadenas de bloques de aminoácidos que se enrollan una sobre la otra, como si fueran una hélice. Según el tejido en el que se encuentren se unen entre sí para formar fibras, permitiendo dar firmeza a los tejidos.

Existen más de 19 tipos de colágeno, algunos de los más conocidos son:

 

  • Tipo I: es el más simple y se encuentra en la dermis, los huesos, los tendones, la dentina y la córnea.
  • Tipo II: es característico del tejido cartilaginoso y del humor vítreo del ojo.
  • Tipo III: se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y las glándulas.

 

Cabe destacar que varios tipos de Colágeno pueden estar juntos formando parte de un tejido.
 
El Colágeno hidrolizado se produce a partir del Colágeno tipo I, por medio de un proceso de hidrólisis enzimática. El Colágeno en forma de gelatina (hidrolizado) ofrece mayor biodisponibilidad y absorción.
 
 

 

¿Dónde se Encuentra el Colágeno?
 

 

Es la proteína principal que compone el cartílago humano y animal, por lo que se puede obtener consumiendo estos alimentos. Está presente en los cartílagos de puercos, vacas, bueyes, pollos y ovejas. Un producto natural con excelente concentración y biodisponibilidad es.
La dosis recomendada de Colágeno es de 10 gramos diarios.

 

Beneficios del Colágeno
 

 

• Puede disminuir el dolor, la inflamación, el edema y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil y la gota

 

• Interviene en la reparación del tejido cartilaginoso

 

• Fortalece los huesos, las articulaciones y las uñas

 

• Mejora la firmeza de la piel y ayuda a cicatrizar las heridas

 

• Fortalece el cabello

 

• Favorece la recuperación el cuerpo después del ejercicio

 

• Ayuda a bajar de peso

 

Mecanismo de Acción del Colágeno
 

 

En los casos de artritis reumatoide, se cree que el Colágeno (en combinación con una enzima antioxidante superóxido dismutasa) puede suprimir la inflamación de las articulaciones.

 

Algunas investigaciones aseguran que el Colágeno puede disminuir las fracturas en personas con osteoporosis. El Colágeno hidrogenado puede aumentar la síntesis de Colágeno por los condrocitos.

 

Precauciones
 

 

Algunas personas que consumieron Colágeno por vía oral presentaron náuseas como único efecto secundario.

 

Se recomienda tener precaución, como con cualquier otro suplemento oral y ante cualquier síntoma como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea y estreñimiento, consultar a su médico.

 

por Rosa Baños

Desde muy joven el mundo del masaje me llamó la atención. Hasta 1996 alterné mi trabajo en la administración con mi pasión por el mundo del masaje. A partir de este año me lanzo a la aventura profesionalizando mi afición. Soy consciente de formación continua y es por ello que he realizado cursos que engloban esta profesión y otras terapias alternativas.

Se el primero en comentar