En qué consiste la digitopuntura y para qué sirve

En qué consiste la digitopuntura y para qué sirve
Foto de Flor creado por jcomp - www.freepik.es

La digitopuntura es una técnica china, tan antigua como la propia acupuntura, ya que solo se utiliza la presión de los dedos y ninguna herramienta, como agujas (de plata u oro). Esta técnica milenaria consiste en aplicar presión a determinados puntos del cuerpo para aliviar dolores. En este artículo te mostramos en qué consiste la digitopuntura y para qué sirve.

En concreto, ¿qué es?

Forma parte de los métodos de la medicina tradicional china; según ella, en el cuerpo humano existen puntos, llamados tsubos o acupuntos, relacionados con un determinado órgano interno, unidos mediante canales energéticos denominados meridianos.

A través de los meridianos circula la energía vital (que los chinos llaman chi o ki) y gracias a ella es que vivimos. Los chinos afirman que esta energía es heredada de los padres, pero también obtenida a través de los alimentos y del aire. La salud es plena cuando la energía chi circula armónicamente dentro de nuestro cuerpo.

Sin embargo, la presencia de enfermedades o dolores indican que la circulación de esta energía vital está bloqueada. Para desbloquearla, se utiliza entonces la digitopuntura, que es ese ejercer presión sobre los tsubos.

La medicina china indica que hay 12 meridianos principales y otros tantos secundarios, ligados todos a órganos. Cuando se ejerce presión sobre un punto, se desbloquea la energía y el torrente energético fluye de nuevo.

¿Cómo funciona la digitopuntura?

Es razonable acudir a los expertos, quienes encuentran de una forma más rápida y eficaz los tsubos (hay que tener en cuenta que en cada persona puede variar el lugar donde se encuentran, por lo que se debe hacer primero una exploración).

La digitopuntura se aplica primordialmente con el pulgar, y a veces con un pequeño palo de madera de punta redondeada (puede ser con el extremo posterior de un lápiz). Hay 4 maneras de aplicar la digitopuntura, que explicamos a continuación.

1. Golpes suaves

Se golpea suavemente el tsubo con la yema de los dedos durante un tiempo determinado (desde 20 segundos hasta dos minutos). El dolor suele desaparecer en ese tiempo.

Se utiliza sobre todo para niños y personas de constitución débil.

2. Presión con el dedo

Se masajea con el dedo con una presión variable, que es distinta para cada persona.

3. Con las uñas

Es un método enérgico que consiste en un masaje dado con las uñas (que deberán estar cortas) en lugar del pulgar. No debe hacerse en pacientes débiles porque pueden aumentar las palpitaciones cardiacas.

4. Con un palo

Es el método más enérgico. Se utiliza un palo de madera con la punta redondeada, y se presionan los tsubos con él.

¿Para qué se recomienda?

La digitopuntura es eficaz como complemento para calmar dolores. También se ha comprobado su eficacia para gestionar el estrés y la ansiedad, la depresión y trastornos del sueño. Asimismo, estimula la circulación sanguínea y alivia los síntomas de la menopausia, así como molestias menstruales.

Es adecuada para el estreñimiento, la diarrea y en general para problemas digestivos, y también para la mejoría de los síntomas de artrosis o artritis.

Contraindicaciones

No es recomendable aplicar la digitopuntura cuando la persona se encuentra ebria o con mucha hambre, ya que puede desmayarse. Las regiones del lado anterior del cuello, las axilas y alrededor de los senos no son zonas naturales de la digitopuntura.

Contacta con Quiromasaje Giménez y te informaremos sobre los beneficios de la digitopuntura.

Más información:

Mejorsalud.com

Saludterapia.com

fisioterapia-online.com

Etiquetas de este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *