Estreñimiento. Como aliviarlo

El  Estreñimiento según el diccionario de la lengua española es

un trastorno caracterizado por el estancamiento de materias fecales y la evacuación retardada, a veces dolorosa, del vientre.

En condiciones normales, éste produce una o a lo sumo dos evacuaciones cada 24 horas. Si transcurren éstas sin haberse producido al menos una deposición normal, o bien, si el movimiento del vientre ocasiona dolor definido, podrá hablarse de estreñimiento.

El Estreñimiento según las enciclopedias médicas consultadas es un trastorno agudo o crónico de la defecación caracterizado por pausas superiores a las 48 horas entre las deposiciones y por la evacuación de heces muy duras y de pequeño volumen.

El Estreñimiento tiene una variedad de causas que lo provocan: mala alimentación, sedentarismo, fatiga psíquica y estrés, las alteraciones metabólicas: el hipotiroidismo o la hipersecreción de adrenalina por parte de las glándulas suprarrenales, hemorroides, fisura anal. Algunos medicamentos (codeína, morfina), los diuréticos y el consumo abusivo de laxantes.

La mayoría de los estreñimientos son de tipo funcional y se deben a una debilidad de la musculatura del intestino grueso. Cuando las causas son de tipo orgánico (en casos muy concretos)  siendo el cáncer colon o de recto la causa más grave.

Ante el estreñimiento algunas personas acusan cansancio, dolor de cabeza. Insomnio, hinchazón, poco apetito y mal sabor de boca.

Vamos a analizar algunas de las causas que provocan el estreñimiento:

  • Régimen alimentario incorrecto con insuficiente ingesta de agua y/o de fibra.
  • Hábito intestinal irregular. La tensión nerviosa, las prisas y el estrés hacen que se desatienda la llamada fisiológica de la defecación.
  • El abuso de medicamentos y laxantes produce un estado de inflamación en la mucosa intestinal que reducen los estímulos normales del intestino.
  • La falta de ejercicio físico necesario para estimular el reflejo defecatorio.

 

LA ALIMENTACIÓN Y EL ESTREÑIMIENTO

Para combatir el estreñimiento hay que ingerir una serie de alimentos.

dieta-fibra-estreñimiento Quiroconsejo Masajes en LeonEstos son:

  • AGUA: su consumo diario oscila entre 1,5 Y 2 litros.
  • FIBRA, CEREALES INTEGRALES, PAN INTEGRAL, SALVADO DE TRIGO (no debiendo superarse la cantidad de 30 g. diarios), FRUTA (la fruta fresca como las manzanas, las uvas, las ciruelas y los higos; las desecadas como las uvas pasas, los higos y las ciruelas son muy efectivas). HORTALIZAS, LEGUMBRES, LA MIEL Y EL RUIBARBO.

Los alimentos que se mencionan a continuación se deben consumir en menor medida y son:

LA BOLLERÍA REFINADA, EL PAN BLANCO, EL CHOCOLATE, EL MARISCO, LA CARNE Y EL PESCADO (este último si se acompaña de alimentos vegetales no estriñe).

EL ESTREÑIMIENTO Y LA NATURALEZA

Para combatir el estreñimiento la naturaleza nos ha dotado de plantas medicinales, tales como el RUIBARBO, EL PLANTAGO,  EL SEN, RICINO, EL LINO, EL MALVAVISCO, EL SAÚCO.

EL ESTREÑIMIENTO Y EL TOQUE HUMANO

El ser humano en su estudio por aliviar las molestias y enfermedades del cuerpo humano averiguó que tocando o masajeando ciertas zonas del cuerpo podía corregir este trastorno.

Dando un masaje sobre el vientre o en zonas reflejas como las manos o los pies se podía aliviar el estreñimiento.  En el QUIROCONSEJO titulado ESTREÑIMIENTO veréis cómo se masajea el vientre y las zonas reflejas del estómago y los intestinos.

BIBLIOGRAFÍA

  • ENCICLOPEDIA MÉDICA DE LA SALUD-Círculo de Lectores. Depósito legal VI-321-1997
  • ENCICLOPEDIA FAMILIAR DE LA SALUD-Guía completa de la Medicina Alternativa- Edilibro, s.l.- Dep. legal M-23.751-97
  • NUEVA GUÍA DE LAS PLANTAS MEDICINALES- Club Internacional del Libro- Dep. legal M-3518-2011
  • LA BOTICA DE LA ABUELA-Círculo de Lectores-Dep .legal 33391-1998
  • LA SALUD HOJA A HOJA- Editorial Everest, S.A.- dep legal967-1999
  • GUÍA FAMILIAR DE LAS MEDICINAS Y REMEDIOS NATURALES-Planeta Agostini-dep. legal B-36641-1998
  • AROMATERAPIA Y SALUD NATURAL-Ediciones Orbis, s.a.-dep. legal b-1853-1999
  • ZUMOS PARA SU SALUD-Círculo de Lectores-dep. legal B-604-1996

 

                              

 

 

Quiromasaje Giménez

León
649730727

Desde muy joven el mundo del masaje me llamó la atención. Hasta 1996 alterné mi trabajo en la administración con mi pasión por el mundo del masaje. A partir de este año me lanzo a la aventura profesionalizando mi afición. Soy consciente de formación continua y es por ello que he realizado cursos que engloban esta profesión y otras terapias alternativas.

Se el primero en comentar