Estreñimiento. Como aliviarlo

El  Estreñimiento según el diccionario de la lengua española es

un trastorno caracterizado por el estancamiento de materias fecales y la evacuación retardada, a veces dolorosa, del vientre.

En condiciones normales, éste produce una o a lo sumo dos evacuaciones cada 24 horas. Si transcurren éstas sin haberse producido al menos una deposición normal, o bien, si el movimiento del vientre ocasiona dolor definido, podrá hablarse de estreñimiento.

El Estreñimiento según las enciclopedias médicas consultadas es un trastorno agudo o crónico de la defecación caracterizado por pausas superiores a las 48 horas entre las deposiciones y por la evacuación de heces muy duras y de pequeño volumen.

El Estreñimiento tiene una variedad de causas que lo provocan: mala alimentación, sedentarismo, fatiga psíquica y estrés, las alteraciones metabólicas: el hipotiroidismo o la hipersecreción de adrenalina por parte de las glándulas suprarrenales, hemorroides, fisura anal. Algunos medicamentos (codeína, morfina), los diuréticos y el consumo abusivo de laxantes.

La mayoría de los estreñimientos son de tipo funcional y se deben a una debilidad de la musculatura del intestino grueso. Cuando las causas son de tipo orgánico (en casos muy concretos)  siendo el cáncer colon o de recto la causa más grave.

Ante el estreñimiento algunas personas acusan cansancio, dolor de cabeza. Insomnio, hinchazón, poco apetito y mal sabor de boca.

Vamos a analizar algunas de las causas que provocan el estreñimiento:

  • Régimen alimentario incorrecto con insuficiente ingesta de agua y/o de fibra.
  • Hábito intestinal irregular. La tensión nerviosa, las prisas y el estrés hacen que se desatienda la llamada fisiológica de la defecación.
  • El abuso de medicamentos y laxantes produce un estado de inflamación en la mucosa intestinal que reducen los estímulos normales del intestino.
  • La falta de ejercicio físico necesario para estimular el reflejo defecatorio.

 

LA ALIMENTACIÓN Y EL ESTREÑIMIENTO

Para combatir el estreñimiento hay que ingerir una serie de alimentos.

dieta-fibra-estreñimiento Quiroconsejo Masajes en LeonEstos son:

  • AGUA: su consumo diario oscila entre 1,5 Y 2 litros.
  • FIBRA, CEREALES INTEGRALES, PAN INTEGRAL, SALVADO DE TRIGO (no debiendo superarse la cantidad de 30 g. diarios), FRUTA (la fruta fresca como las manzanas, las uvas, las ciruelas y los higos; las desecadas como las uvas pasas, los higos y las ciruelas son muy efectivas). HORTALIZAS, LEGUMBRES, LA MIEL Y EL RUIBARBO.

Los alimentos que se mencionan a continuación se deben consumir en menor medida y son:

LA BOLLERÍA REFINADA, EL PAN BLANCO, EL CHOCOLATE, EL MARISCO, LA CARNE Y EL PESCADO (este último si se acompaña de alimentos vegetales no estriñe).

EL ESTREÑIMIENTO Y LA NATURALEZA

Para combatir el estreñimiento la naturaleza nos ha dotado de plantas medicinales, tales como el RUIBARBO, EL PLANTAGO,  EL SEN, RICINO, EL LINO, EL MALVAVISCO, EL SAÚCO.

EL ESTREÑIMIENTO Y EL TOQUE HUMANO

El ser humano en su estudio por aliviar las molestias y enfermedades del cuerpo humano averiguó que tocando o masajeando ciertas zonas del cuerpo podía corregir este trastorno.

Dando un masaje sobre el vientre o en zonas reflejas como las manos o los pies se podía aliviar el estreñimiento.  En el QUIROCONSEJO titulado ESTREÑIMIENTO veréis cómo se masajea el vientre y las zonas reflejas del estómago y los intestinos.

BIBLIOGRAFÍA

  • ENCICLOPEDIA MÉDICA DE LA SALUD-Círculo de Lectores. Depósito legal VI-321-1997
  • ENCICLOPEDIA FAMILIAR DE LA SALUD-Guía completa de la Medicina Alternativa- Edilibro, s.l.- Dep. legal M-23.751-97
  • NUEVA GUÍA DE LAS PLANTAS MEDICINALES- Club Internacional del Libro- Dep. legal M-3518-2011
  • LA BOTICA DE LA ABUELA-Círculo de Lectores-Dep .legal 33391-1998
  • LA SALUD HOJA A HOJA- Editorial Everest, S.A.- dep legal967-1999
  • GUÍA FAMILIAR DE LAS MEDICINAS Y REMEDIOS NATURALES-Planeta Agostini-dep. legal B-36641-1998
  • AROMATERAPIA Y SALUD NATURAL-Ediciones Orbis, s.a.-dep. legal b-1853-1999
  • ZUMOS PARA SU SALUD-Círculo de Lectores-dep. legal B-604-1996

 

                              

 

 

Quiromasaje Giménez

León
649730727

Etiquetas de este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *