Historia y técnicas del masaje reflejo

Aunque las primeras referencias a algún tipo de masaje, de las que se tienen constancia en la actualidad, proceden de escritos de la antigua China y de la India, concretamente en la filosofía Ayurveda, de unos 1600 años antes de Cristo, no es hasta principios del siglo XX, cuando podemos datar de manera fiable el nacimiento de la técnica del masaje reflejo en Occidente.

CORNELIUS: el padre del masaje reflejo

En 1904, el médico berlinés Alphonse Cornelius descubrió, tratando el reuma, la existencia de zonas periféricas a la dolorosa que resultaban sensibles a la manipulación. Actuando sobre éstas, comprobó que desaparecía el sufrimiento de sus pacientes, así que decidió incluir en sus tratamientos todas las técnicas manuales conocidas hasta entonces, aplicadas en zonas diferentes a las dañadas, y consiguiendo así aliviar los síntomas. Estableció, además, una nomenclatura de puntos reflejos nerviosos, diferenciando los niveles de dolor, y las variaciones posibles que se daban entre distintos pacientes.

El arco reflejo y las zonas de HEAD

Los científicos ingleses Head y Mackenzie, por su parte, establecieron la existencia del llamado “arco reflejo”, una especie de conjunto de circuitos, formados por las áreas cutáneas en las que se refleja el dolor relacionado con un órgano enfermo. Dichas áreas de la piel son también conocidas como “zonas de Head”.

El tejido conjuntivo

Poco después, Elizabeth Dicke introdujo el concepto de tejido conjuntivo como esencial para el masaje reflejo. Así, al estimular este tejido, podríamos llegar a distintos niveles de profundidad en el organismo, incluyendo músculos, vísceras, órganos, vasos linfáticos y sanguíneos, incluso al propio tejido conjuntivo, una estructura que unifica nuestros tejidos y órganos interiores.

La técnica del masaje reflejo

El masaje reflejo, a diferencia del tradicional, tiene como objetivo la puesta en marcha de los diversos circuitos nerviosos del cuerpo para emitir mensajes a través de su estimulación de forma local. Es así como se actúa sobre tejidos y órganos del interior de nuestro organismo. Está especialmente indicado para la relajación, descontracturación, analgesia y problemas de vasomotricidad.

En Quiromasaje Giménez somos especialistas con amplia experiencia en la técnica del masaje reflejo en León y te asesoramos sobre tus necesidades. Trabajamos en nuestra centro o nos desplazamos a tu domicilio, si lo prefieres. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Desde muy joven el mundo del masaje me llamó la atención. Hasta 1996 alterné mi trabajo en la administración con mi pasión por el mundo del masaje. A partir de este año me lanzo a la aventura profesionalizando mi afición. Soy consciente de formación continua y es por ello que he realizado cursos que engloban esta profesión y otras terapias alternativas.

Se el primero en comentar