La importancia de un masaje para un deportista

masaje reflejo León

Desde hace mucho tiempo, los masajes han sido utilizados por los deportistas de alto rendimiento. De hecho, dentro de los centros de entrenamiento de los grandes equipos deportivos, la figura del masajista ha jugado un papel de trascendental importancia. Y esa práctica, en la medida en que se han conocido sus efectos benéficos, se ha ido incorporando en los atletas menos profesionales, e incluso entre los principiantes.

Sin embargo, a pesar de ese incremento de su utilización, muchas personas del ámbito deportivo aún tienen desconocimiento de las verdaderas ventajas que un masaje pudiera producir. De allí, que a lo largo de este artículo, no sólo te explicaremos sus beneficios, sino que además, para que puedas disfrutarlos, te diremos dónde se puede obtener un masaje a domicilio en León.

Los beneficios de un masaje para los deportistas

Independientemente del cuidado que tengamos antes o después de realizar una intensa rutina de ejercicios, nuestro cuerpo acumula sustancias que producen no sólo dolor muscular, sino también tensión. En ese sentido, el masaje ayuda de manera considerable, al aportarnos los siguientes beneficios:

Mejora la circulación sanguínea

Es bien sabido que los masajes, al favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos, incrementan la circulación de la sangre en los tejidos musculares, lo que ayuda a nuestro cuerpo a recibir un mayor flujo de oxígeno a nivel celular, a la vez que contribuye a la expulsión de las sustancias tóxicas, que son producidas durante el ejercicio.

Ayuda a reducir el dolor muscular

Hay dos formas básicas en las que el masaje ayuda a disminuir el dolor muscular en los deportistas. Por un lado, tal como ha sido comentado, acelera la expulsión de los desechos metabólicos (como el ácido láctico), al aumentar la circulación sanguínea. Por el otro, contribuye a la liberación de endorfinas, sustancias producidas por el cuerpo, fundamentalmente, para la disminución de las sensaciones desagradables causadas por el dolor. Por supuesto, estos efectos pudiéramos conseguirlos por medio de medicamentos, pero los masajes, bien realizados, tienen una gran ventaja sobre estos últimos: no tienen efectos secundarios.

Reduce la tensión muscular

De acuerdo a los resultados de diversos estudios, una de las mejores formas de eliminar la tensión muscular es mediante la realización de un masaje. La explicación a esta afirmación, se encuentra en el hecho de que los masajes, al reducir la concentración de ácido láctico a nivel muscular, permiten que el cuerpo se relaje y, con ello, disminuya la tensión en los músculos, generando una agradable sensación de bienestar.

Favorece la relajación

Los masajes, al aumentar el calor en los tejidos musculares debido a la presión que se ejerce sobre los mismos, mejoran la flexibilidad tanto de los músculos como de las articulaciones. Este aspecto, por supuesto, genera una sensación de relajación en los deportistas.

Aumenta la flexibilidad

El hecho de aplicarse masajes de manera periódica, favorece la expansión de los tejidos musculares, incrementando la flexibilidad muscular. Este elemento es de gran importancia para muchos atletas.

Disminuye el tiempo de recuperación

El masaje, a nivel celular, incrementa la concentración de la proteína PGC-1 alfa, sustancia que, de acuerdo a la literatura, ayuda a las células a recuperarse con mayor velocidad, al estimular la producción de nuevas mitocondrias. Estas últimas, son las responsables de la generación de la energía que el músculo necesita.

Ayuda a prevenir lesiones

Los últimos estudios científicos han demostrado, que uno de los principales beneficios de la aplicación de masajes a los deportistas, es que los mismos ayudan a evitar lesiones. Sin embargo, dejan muy claro que debe tenerse especial cuidado en que los mismos sean realizados sólo por profesionales.

¿Dónde puede un deportista obtener un masaje a domicilio en León?

Muchos atletas tienen fuertes limitaciones de tiempo, pues además de sus ocupaciones deportivas, por lo general se dedican a otras actividades. En Quiromasaje Giménez, estamos conscientes de que dirigirse a un SPA o a cualquier centro para la realización de un masaje profesional, requiere de ese tiempo del que muchos atletas no disponen. Por eso, ponemos a tu disposición el servicio de masaje a domicilio en León, para que puedas recibir un agradable masaje en la comodidad de tu hogar. Contáctanos y nuestro personal altamente calificado, aclarará todas tus dudas.

Desde muy joven el mundo del masaje me llamó la atención. Hasta 1996 alterné mi trabajo en la administración con mi pasión por el mundo del masaje. A partir de este año me lanzo a la aventura profesionalizando mi afición. Soy consciente de formación continua y es por ello que he realizado cursos que engloban esta profesión y otras terapias alternativas.

Se el primero en comentar