Las terapias no convencionales

terapia

En junio de 1996 Quiromasaje Giménez comenzó su andadura después de todo un curso escolar aprendiendo una terapia no convencional milenaria: El MASAJE.

Durante el curso tanto el profesor Miguel Ángel  García Suárez como el director de la escuela de masaje, el doctor D. Jorge Sagrera Ferrándiz, hicieron hincapié en que la enseñanza del masaje acabaría siendo una profesión reconocida, tanto a nivel educativo como profesional. 

A nivel profesional lo es desde hace muchos años ya que para la Administración Tributaria la actividad profesional del Masaje tiene establecido un código.  A nivel educativo la enseñanza del masaje está autorizada pero no reglada.

Ya por aquel entonces se trataba de que el masaje fuera una enseñanza de la Formación profesional, de primer y segundo grado. El alumno tendría la formación de Técnico en la terapia manual de Masaje.

Han pasado los años y la enseñanza del MASAJE sigue autorizada pero no reglada. En un artículo anterior  titulado MASAJES EN LA ARENA, NO GRACIAS se mencionaba la diferencia entre Fisioterapeutas y Masajistas. Esto tiene aires de cambio: me informan los centros en los que me preparé y las revistas divulgativas MUY INTERESANTE  e  INTEGRAL que la Administración comienza a legislar las Terapias no Convencionales, empezando por la Naturopatía y la Homeopatia.

Hablando de estas dos terapias: en 1985 se crean las primeras sociedades científicas por médicos que tuvieron curiosidad por el estudio y conocimiento de las terapias no convencionales (Masaje, Acupuntura, Naturopatía, Hidroterapia,  Osteopatía,  etc).

En los noventa se crea, dentro de los diferentes Colegios Médicos,  la Sección Colegial de Médicos Acupuntores, Homeópatas y Naturistas.

El Consejo Autonómico Valenciano, al igual que el andaluz,  en el año 2000 manifestó el apoyo a la regulación del ejercicio y la práctica de las medicinas complementarias como técnicas terapéuticas que requieren diagnóstico previo e indicación, debiendo ser avaladas en el ámbito del acto médico.

En 2003 se publica el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios o establecimientos sanitarios. En su anexo II, U 101,  define las terapias no convencionales como “unidad asistencial en la que un médico es responsable de realizar tratamientos de las enfermedades por medio de medicina naturista o con medicamentos homeopáticos o mediante técnicas de estimulación periférica con agujas u otros que demuestren su eficacia y su seguridad.

Ese mismo año se publicó la Ley 44/2003, de 21 de noviembre,  de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que permitía la creación de áreas de conocimiento específico con acreditación en el Ministerio de Educación.

La Organización Médica Colegial ( OMC) en 2004 aprobó por unanimidad los criterios de baremación para el visado de capacitación de las terapias médicas no convencionales a fin de otorgar un certificado y solicitar del Ministerio de Educación la acreditación de área de conocimiento específico.

También en 2004 la OMC adoptó el acuerdo de aprobar la declaración elaborada por la Comisión Central de Deontología sobre ética de la práctica de la acupuntura, considerándola acto médico. Pocos años más tarde, 2009, la OMC definió la Homeopatía como un acto exclusivo del médico.

En el 2009 la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, aprobó por unanimidad una proposición de ley en la que se pedía que la homeopatía se realizara solo por licenciados en medicina.

Y si quieres saber más sobre Quiromasaje Giménez no dudes en contactar con nosotros.

Comparte esto:
Etiquetas de este artículo
,
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un comentario:
- Responsable: Quiromasaje Giménez
- Finalidad: moderación y publicación de comentarios.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: no se cederán tus datos a terceros.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos.