Los Peregrinos Santiagueses

(336) León (05-2012) Plaza Guzmán el Bueno

Toda persona que se proponga realizar el Camino de Santiago, bien la Ruta Francesa, bien por la Ruta de la Vía de la Plata, u otras rutas por los medios que deseé, a pie, en vehículo de motor, en bicicleta e incluso con animales (a caballo, en burro en carro, etc.) debe saber que tiene que someterse a una preparación física.



Aun así, sus piernas y sus pies acusarán los metros recorridos. Para saber afrontar el desgaste físico, deberá previamente documentarse sobre como prepararse. Albergues, centros de recuperación (podología, masaje, fisioterapia) que existen a lo largo del trayecto, para que pueda terminar en la ciudad gallega sin molestias corporales.

Es mi deseo que todo peregrino culmine su andadura con la sensación del deber cumplido, de conocer multitud de lugares hospitalarios, de paisajes maravillosos, de haber disfrutado con o sin inclemencias climatológicas, de conocer a otros como él, sus motivos y aspiraciones.


Como viene siendo constumbre desde el 2005 se atiende al caminante en pleno centro de León a pocos metros de una plaza llamada de Guzmán el Bueno, cerca de las estaciones de ferrocarril y autobuses con su dicho capitalino “Si no te gusta León ahí tienes la estación“. Esta frase se debe a que la efigie de Guzmán señala hacia el puente que hay entre el y los medios de locomoción y también muy cerca de un edificio histórico y emblemático como es el Hostal de San Marcos.



Desde muy joven el mundo del masaje me llamó la atención. Hasta 1996 alterné mi trabajo en la administración con mi pasión por el mundo del masaje. A partir de este año me lanzo a la aventura profesionalizando mi afición. Soy consciente de formación continua y es por ello que he realizado cursos que engloban esta profesión y otras terapias alternativas.

Se el primero en comentar