¿Por qué Quiromasaje?

Hasta los primeros años del siglo XX, a las personas que se dedicaban a aliviar el dolor se les denominaba masajistas.

En aquellos años, el índice de analfabetización en España era muy alto, por lo que  un médico naturista llamado D. Vicente Lino Ferrándiz, tras viajar por Europa para conocer las terapias alternativas (masajes), quiso que todas las personas que se dedicaran al masaje tuviesen unos conocimientos mínimos de anatomía y fisiología humana, desconocidos en aquel momento. Para tal fin, creó su escuela de masaje.

Todos los alumnos de su escuela, al terminar su formación, obtenían la denominación profesional de Quiromasajista, para diferenciarles de todas aquellas personas denominadas únicamente “masajistas”. 


El término Quiromasaje, proviene del griego ‘Quiros’ que significa -manos, y ‘masaje’ ó trabajar con las manos.

Desde un punto de vista etimológico, procede de la unión de la voz griega “κιροσ” o sea “quiros” (manos), con la voz “masaje” (amasar o apretar con suavidad). Así, Quiromasaje significa literalmente ‘masaje con las manos’ o “masaje manual”, y se usa dicho termino para diferenciarlo de los masajes mediante aparatos eléctricos o instrumentos mecánicos. Las técnicas de masaje se establecen y aplican en función del objetivo específico a conseguir.

La Fisioterapia, actualmente en España es una enseñanza autorizada y reglamentada, mientras que el Quiromasaje carece de reglamentación, por lo que el estudiante de Fisioterapia, al finalizar su formación obtiene el título universitario correspondiente, mientras que el quiromasajista obtiene un diploma.

Actualmente, en España, continua la tradición formativa de D. Vicente Lino Ferrándiz en manos de su sobrino D. Jorge Sagrera Ferrándiz.










Desde muy joven el mundo del masaje me llamó la atención. Hasta 1996 alterné mi trabajo en la administración con mi pasión por el mundo del masaje. A partir de este año me lanzo a la aventura profesionalizando mi afición. Soy consciente de formación continua y es por ello que he realizado cursos que engloban esta profesión y otras terapias alternativas.

Se el primero en comentar