Principales diferencias entre quiromasajista y fisioterapeuta

quiromasaje

Las profesiones que tienen que ver con la salud como condición de vida digna, están orientadas al servicio de las personas. El quiromasaje y la fisioterapia son dos actividades que procuran por medios propios, la oportuna defensa y promoción de un cuidado fundamental: la salud.

Esto requiere tanto del profesional sanitario titulado universitario, como del especialista en salud natural proveniente de institutos técnicos y privados con cursos homologados; de verdadero amor y vocación en su quehacer profesional.

Rehabilitar o prevenir

Después de sufrir una lesión o accidente traumático, deseamos volver a nuestras actividades cotidianas lo más pronto posible. Una vez diagnosticada la patología, lesión o enfermedad, el fisioterapeuta es quien está legalmente facultado y formalmente preparado en terapias recuperadoras. Es decir, trata el trauma o lesión, haciendo que el propio organismo genere su recuperación, pero focalizándose en el área de la dolencia, desconociendo otras zonas corporales que puedan guardar relación con la patología tratada.

El quiromasajista, por el contrario, está dedicado a una función principalmente preventiva. Los conocimientos del aparato locomotor y las técnicas manuales están encaminadas al tratamiento del estrés. No es de extrañar que aumente cada vez más en el público, la demanda de este tipo de servicios; no sólo por ser un método natural relajante, si no por la comprobada eficacia en terapias contra contracciones intestinales, enfisemas y asma.

Manos o utilización de otros medios físicos

El fisioterapeuta está formado en la utilización de recursos físicos y dispositivos para rehabilitar a sus pacientes: termoterapia, hidroterapia, electroterapia. Siendo honestos, cuando el fisioterapeuta ha querido profundizar en conocimientos de masajes, ha tenido que procurárselos fuera de la carrera universitaria.

El quiromasajista cuenta con sus manos como único recurso ya que tiene mayor formación en masaje que el fisioterapeuta. A través de la manipulación manual de piel, músculos y articulaciones, está entrenado para reconocer el bienestar producido en sus pacientes.

No se trata de valorar como más útiles unas técnicas sobre otras; se trata de reconocer que cada persona es única, y su bienestar lo más importante.

En quiromasaje leon entendemos esta dialéctica: un quiromasajista bien formado puede practicar un tipo de masaje curativo, por tener más clara la condición física de su cliente; y un fisioterapeuta, ha podido aprovechar muy bien sus técnicas de masoterapia aprendidas en la universidad, y encaminarlas debidamente a la mejora de la calidad de vida de sus pacientes.

Desde muy joven el mundo del masaje me llamó la atención. Hasta 1996 alterné mi trabajo en la administración con mi pasión por el mundo del masaje. A partir de este año me lanzo a la aventura profesionalizando mi afición. Soy consciente de formación continua y es por ello que he realizado cursos que engloban esta profesión y otras terapias alternativas.

Se el primero en comentar