Qué es el mapa de reflexología podal?

Qué es el mapa de reflexología podal

La reflexología es una técnica terapéutica basada en la aplicación de presión en pies y manos siguiendo una “cartografía”; esta cartografía indica zonas o áreas en los pies, sobre todo, relacionadas con otras zonas del cuerpo, y para saber cuáles son hay que conocer el mapa de reflexología podal.

Esta técnica se practica en Asia desde hace miles de años, pero en Occidente fue introducida por el médico estadounidense William H. Fitzgerald, y luego modificada entre 1930 y 1940 por la enfermera y fisioterapeuta Eunice D. Ingham, que fue quien mapeó el cuerpo con las áreas reflejas en los pies.

¿Cómo es un mapa de reflexología podal?

Un mapa es una guía para ubicarse, y así exactamente funciona el mapa de reflexología podal. El cuerpo se divide en 10 líneas verticales, partiendo desde la cabeza hacia brazos, tronco, piernas y pies, y las cruzan 3 líneas horizontales.

La reflexología establece que en los pies existen zonas asociadas específicamente a órganos del cuerpo, y que cada parte del pie refleja otra parte del cuerpo.

Así, se han elaborado diversos mapas tanto de los puntos generales del pie como de la planta, de la parte interior, de la parte exterior y de los dedos.

Puntos generales del mapa de reflexología podal

Por ejemplo, los dedos de los pies reflejan la zona de la cabeza y el cuello. Si se presionan o masajean, las molestias en estas partes del cuerpo mejorarán. El interior de los dedos representa la espina dorsal; el área del pecho se ubica en la bola del pie, la región superior de color más oscuro, justo debajo de los dedos y antes del arco.

La zona de la cintura está en la parte más angosta del pie, y el área pélvica en la región del talón.

Para tratar el estómago, pongamos por caso, la zona está por lo general en el pie izquierdo; estaría en el área del pecho y por encima de la línea de la cintura, de acuerdo con las indicaciones del párrafo anterior.

Mapa de la planta del pie

Es un mapa más detallado donde se marcan las zonas más específicas, como los senos nasales o la parte superior de la cabeza. Cada uno de los pies, refleja partes distintas del cuerpo.

Mapa del interior del pie

Por la cara interior de ambos pies se trata el recorrido de la columna vertebral, el nervio ciático, el sistema linfático y el área de la ingle.

Mapa del exterior del pie

Diversas articulaciones, como el hombro, el codo, la cadera o la rodilla pueden tratarse mediante la acupresión en la zona exterior del pie.

Mapa de puntos meridianos en los dedos

Cada uno de los dedos “representa” un órgano. Puntos en el dedo gordo estimulan el bazo y el hígado; en el segundo dedo, el estómago; en el cuarto, la vesícula biliar y en el quinto la vejiga.

Para realizar la reflexología no deben utilizarse aceites ni lociones, las manos deben estar completamente limpias, y por lo general un buen reflexólogo lava los pies del paciente antes de empezar la sesión.

Primero hará un masaje exploratorio y si consigue algún punto que deba trabajarse, procederá a la presión del mismo. Dependiendo de donde esté, sabrá que el paciente puede presentar alguna afección (por ejemplo, en el hígado, estómago o páncreas: he ahí la importancia del mapa de reflexología podal), y sugerirle una visita al médico.

La reflexología libera el estrés y calma el sistema nervioso central, además de equilibrar la energía del cuerpo.

Contacta con Quiromasaje Giménez y te informaremos sobre los beneficios del quiromasaje podal.

Etiquetas de este artículo:
,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *