Qué es enseñar

Image by Freepik

Enseñar es transmitir los conocimientos de una persona a otra. Enseñar es hacer que la persona aprenda a desenvolverse por la vida con unos conocimientos básicos e imprescindibles.

Enseñar terapias manuales significa dar a conocer que el cuerpo humano es “energía”. Que esta energía “KI” para la cultura oriental fluye por el ser humano desde su nacimiento. Este al nacer posee una energía, la energía vital, que poseerá toda su vida hasta el momento de la muerte. Obtendrá una nueva energía que la obtendrá de la alimentación y , como integrante del planeta tierra, obtendrá una tercera y última energía que es el medio ambiente, es decir, el aire que respire.

Enseñar las terapias manuales es dar a conocer la configuración de la energía interna del cuerpo. Para ello hay que eliminar los bloqueos locales en el flujo natural del “KI”. Aumentar el nivel o cantidad global del “KI” si es deficiente o excesivo y, por último, restablecer el equilibrio relativo del “KI” entre lugares específicos.

La percepción detallada de estas configuraciones sólo se alcanza con experiencia y práctica, pero una sesión regular en todo el cuerpo utilizando las técnicas aprendidas contribuirá en gran medida a estos progresos. Esto se debe a que el cuerpo tiene la capacidad de restablecer sus equilibrios internos entre dos puntos o dos zonas. No obstante, a medida que se adquiera experiencia se adaptará el trabajo a las necesidades del cliente, del alumno, del receptor.

Cada persona es absolutamente única en su esencia; es más, cada cual se halla en un estado distinto de año en año, día a día e incluso momento a momento, ya sea de una forma sutil o evidente. Así pues, dos tratamientos de quiromasaje, por ejemplo, no tienen por qué se idénticos, aunque ha de haber un método o técnica estándar a seguir durante el aprendizaje. Por encima de esto, existen muchos aspectos de nuestro estado de salud o bienestar no sólo físico, sino de carácter emocional, psicológico e incluso espiritual.

Si enseñar es educar, la educación debería ser no solo pedagógica sino también terapéutica, ya que los maestros como los técnicos en terapias alternativas, tratamos a diario con personas, nuestros clientes, nuestros alumnos, con su psique y sus emociones, incidiendo directamente en su crecimiento personal.

Comparte esto:
Etiquetas de este artículo
,
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un comentario:
- Responsable: Quiromasaje Giménez
- Finalidad: moderación y publicación de comentarios.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: no se cederán tus datos a terceros.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos.