Qué es la posturología

Que es la posturologia
Foto de Mano creado por user18526052 - www.freepik.es

Como profesional del quiromasaje una de las disciplinas que siempre tengo en cuenta a la hora de realizar quiromasajes es la posturología. En este artículo te explico qué es la posturología y en qué te puede beneficiar.

La posturología es una disciplina que se encarga del estudio del sistema tónico postural. A través de esta técnica se analiza la regulación de este sistema y sus alteraciones, así como las diferentes formas de tratamiento.

La posturología se trata de una técnica que fue desarrollada en Europa y que se ha venido poniendo en práctica en Francia y España. El objetivo de esta técnica es analizar el cuerpo desde un punto de vista global para corregir una mala postura.

Origen de la posturología

Se puede afirmar que la posturología tiene más de 5000 años de antigüedad. Su origen se asocia a oriente, donde se realizó la fusión de la sabiduría tradicional con la ciencia del mundo occidental.

El origen de la posturología tal y como la conocemos se puede remontar al siglo XVI donde Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim dio la definición de equilibrio postural como esa situación en la que las diferentes estructuras que integran el cuerpo humano se mantienen estables y permiten que el cuerpo se mantenga erguido.

Sería en el siglo XVII cuando Giovanni Alfonso Borelli habló por vez primera de la capacidad de contracción de los músculos y determinó el efecto que la gravedad tenía en el equilibrio del cuerpo.

En el año 1890 fue fundada la primera escuela de posturología, que fue constituida de la mano de Vierordt en Berlín. Los profesionales que se han ido acercando al estudio de la posturología a lo largo del tiempo han sido muchos y desde diferentes ámbitos. Debido a que se trata de una técnica multidisciplinar es posible acercarse a tu tratamiento desde ámbitos como la fisiología, neurología, kinesioterapia, etc.

¿En qué consiste la posturología?

El objetivo que persigue esta técnica es equilibrar el organismo para evitar dolores o problemas corporales. Por ello, a la hora de tratar a cualquier persona con problemas posturales se deben abordar tratamientos específicos para diferentes partes del cuerpo.

Los cuatro elementos principales que forman parte de esta ciencia son los pies, los ojos, la piel y el hueso de la articulación temporomandibular. En este sentido, se aplican técnicas como masajes relajantes para tratar diversas dolencias o alguna contractura.

Ante cualquier dolencia como profesional centramos la atención en un tratamiento de conjunto atendiendo a estos elementos del cuerpo para poder mejorar la situación global del paciente. De hecho, la combinación de diferentes acciones puntuales sobre estas partes del cuerpo puede mejorar en gran medida la salud del cliente. De esta forma, se trabaja para lograr obtener una postura mucho más equilibrada en la persona y trabajar en los factores que pueden estar alterando esa postura.

Sin dudas, la posturología es una ciencia con gran potencial para que desde el ámbito de los masajes y el tratamiento de dolencias posturales se pueda lograr una gran calidad de vida de las personas. Un tratamiento continuado que atienda a estos elementos hará que el organismo esté mucho más equilibrado y que se mejore no solo el dolor o los problemas asociados, sino la postura de las personas.

Contacta con Quiromasaje Giménez y te informaremos de qué es la posturología y en qué puede beneficiarte.

Más información:
Infoespalda

Etiquetas de este artículo:
,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *