Qué son las percusiones en quiromasaje

Que son las percusiones en quiromasaje
Foto de Mujer creado por gpointstudio - www.freepik.es

Las percusiones, a las que también se les conoce como palmadas son una técnica que se usa en quiromasaje en la que se dan golpes suaves que producen ondas y vibraciones que provocan una respuesta muscular y vascular específica. En este artículo te explicamos qué son las percusiones en quiromasaje.

El proceso de aplicación de las percusiones exige el cumplimiento de una serie de reglas, razón por la cual debe ser ejecutado por un experto en quiromasaje.

Percusiones en el masaje: conoce sus tipos

Existen diferentes tipos de percusiones que se pueden aplicar a la hora de hacer un quiromasaje, tales como:

Percusión cóncava

Es un movimiento que se hace colocando la mano de manera cóncava, con el pulgar cerrándola y todos los dedos bien unidos. Se da una palmada oprimiendo el aire encima de la piel, en forma de ventosa. Se puede hacer con una o las dos manos, ya que produce una percusión en toda el área a tratar.

Con este tipo de percusión la circulación sanguínea es estimulada, permitiendo así que la sangre fluya bien. La dirección y la frecuencia con la que se hace este movimiento depende de la zona y lo que se quiere lograr con el quiromasaje.

Percusión digital

Este proceso se realiza usando las dos manos en forma cóncava, con todos los dedos bien unidos. Cuando se aplica en el rostro se contacta la piel solo con los dedos. Es ideal para estimular la circulación sanguínea local y produce un estímulo en los músculos tensos.

El tiempo de aplicación de esta percusión es de varios segundos y la dirección varía de acuerdo con la zona en la que se hace el quiromasaje. La intensidad aplicada debe ser media y a un ritmo medio, para provocar una dilatación de los vasos, o lento, para reacciones locales.

Percusión plana

A este tipo de persuasión también se le conoce como percusión palmar y se hace colocando la mano totalmente plana, rebotando con un poco de elasticidad, a fin de no provocar dolor. Suele ser muy eficaz para estimular y producir hiperemia en áreas amplias del cuerpo.

Tanto la dirección como la frecuencia con la que se aplica esta técnica varían dependiendo de la zona que se está tratando. Además, se hace durante un tiempo corto y con una intensidad entre media y baja. Es perfecta para hacer un calentamiento previo a la competición por lo que es bastante efectivo.

Percusión digital aplicando fricción

Es el tipo de percusión que se hace tal como la digital, pero acompañada de una fricción con la que se arrastra la hiperemia, con el fin de remover los líquidos hacia el intersticio, que se refiere al espacio ubicado entre el músculo esquelético y la dermis.

Por lo general, esta técnica de quiromasaje se utiliza a la hora de tratar las extremidades. Tanto la frecuencia como la dirección en la que se hace esta percusión dependen de la zona que se trata. Además, se hacen en corto tiempo y con una intensidad media y superficial.

Si quieres saber más sobre las percusiones en quiromasaje no dudes en contactar con nosotros.

Comparte esto:
Etiquetas de este artículo
,
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un comentario:
- Responsable: Quiromasaje Giménez
- Finalidad: moderación y publicación de comentarios.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: no se cederán tus datos a terceros.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos.