Quiromasaje deportivo y sus beneficios

Beneficios del quiromasaje deportivo
Imagen sugerida: Freepik

El quiromasaje deportivo es un masaje que se centra en la reparación de las capas más profundas de los músculos después de una intensa actividad física. También tiene como objetivo controlar el estado de los tejidos conectivos dentro de cada sesión de entrenamiento.

Este tipo específico de masaje funciona activando la circulación de fluidos, acelerando la expulsión de toxinas y otras sustancias al aumentar la oxigenación de los músculos. Se puede aplicar antes y/o después de una competición teniendo como principal objetivo optimizar la zona de los músculos para poder llevarlos a un punto de flexibilidad y movimiento extremo.

Asimismo, el quiromasaje deportivo se realiza para lograr mantener un buen nivel de elasticidad, al realinear las capas más profundas de los músculos y reducir la fatiga.

Los quiromasajes y el deporte

Muchos deportistas han encontrado en el quiromasaje deportivo un gran aliado para combatir el cansancio y mejorar así su rendimiento, aumentando la efectividad de su entrenamiento al mismo tiempo.

La atención preventiva del quiromasaje deportivo también puede reducir el riesgo de lesiones y, en caso de producirse una lesión, acelerar los tiempos de recuperación.

Los quiromasajes pueden desempeñar un papel fundamental en el tratamiento de una gran variedad de problemas deportivos comunes, como inflamación de tendones, roturas de fibras musculares, esguinces y dolor lumbar relacionado con el deporte.

Esta técnica del quiromasaje se puede tener en cuenta como parte de la rutina de cualquier deportista para la preparación de competiciones o para entrenamientos continuos.

Los beneficios son muchos y, de alguna forma, el quiromasaje es necesario para poder ayudar al organismo a trabajar de forma óptima.

Beneficios y riegos de los quiromasajes

Un gran número de deportistas han encontrado en los quiromasajes una solución para activar el cuerpo que al mismo tiempo le permite aflojar los músculos y drenarlos de forma natural. Otros beneficios del quiromasaje deportivo son:

  • Ayuda a mejorar la circulación de la sangre y de la linfa.
  • Fortalece a las coyunturas y mejora la flexibilidad.
  • Reduce los dolores provenientes de las sesiones de ejercicios y prepara al músculo para continuar las actividades.
  • Ayuda a evitar la fatiga.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Mantiene la piel hidratada.
  • Evita que ocurran lesiones.

También, es posible que los deportistas corran ciertos riegos al realizarlos pero eso depende de cada caso en particular. No es recomendado para:

  • Personas con problemas en la sangre o enfermedades relacionadas con los vasos sanguíneos. Aunque sean deportistas corren cierto riesgo.
  • Deportistas con problemas cardiovasculares u otras afecciones cardiacas.
  • Dolores de espalda severos.
  • Personas con fiebre.

En estos casos es muy recomendable que acudan a un médico antes de realizar el quiromasaje.

El tacto, a través del masaje, puede reafirmar, estimular, relajar, tonificar, despertar los músculos y la piel, así como eliminar los residuos metabólicos acumulados entre las fibras musculares.

Los beneficios del quiromasaje deportivo son muy variados, pero el único objetivo es mejorar la salud física y emocional de la persona. No debe olvidarse que, si este cuidado se acompaña de una buena alimentación y ejercicio, los resultados obtenidos son aún mejores.

Toma precauciones y evita lesionarte.

Más información:
Deportclinic.com
Educativo.net

Etiquetas de este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *