Quiromasaje para los estiramientos de espalda

Efectos del quiromasaje para estiramientos de espalda
Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.es

Los estiramientos de espalda son un complemento del quiromasaje para aliviar afecciones de la espalda. El quiromasaje tiene su origen en el masaje sueco, y su técnica es amasar, golpear y frotar distintas partes superficiales del cuerpo con las manos. En este artículo te explicamos los efectos del quiromasaje para los estiramientos de espalda.

Es diferente a otros tipos de masaje por la técnica empleada, cuyo inventor fue el médico español Vicente Lino Ferrándiz en 1933. Es mucho más que un masaje relajante.

El quiromasaje actualmente incorpora técnicas que combinan no solo movimientos similares a la acción de amasar, también otros movimientos de fricción, percusión, vibración o presión, para finalizar con los estiramientos.

 Los estiramientos son movilizaciones articulares que preparan los músculos para una mayor dificultad, y aumentan el nivel de movimiento de las articulaciones.

Así, los estiramientos de espalda contribuyen muy eficazmente a calmar dolores puntuales, a prevenir lesiones musculares y a aumentar el drenaje linfático; de este modo se optimiza el funcionamiento de los órganos internos y el transporte de oxígeno en la sangre, indispensable para la salud.

El quiromasaje como terapia y sus efectos

El dolor de espalda es una de las molestias que con mayor frecuencia sufre el ser humano. Hay estudiosos que lo achacan al momento en que surgió el Homo Erectus: el acto de erguir la espalda nos ha producido desde entonces muchos dolores.

Estos dolores se han intensificado con la vida moderna y la sedentarización, el pasar demasiadas horas en malas posturas y en sillas que no ayudan. El dolor de espalda puede ser continuo y sordo, o intenso y súbito.

Ante el dolor de espalda se debe acudir al médico asignado, de cabecera o de familia para que él lo diagnostique y valore cuál es la mejor solución, que puede ser medicamentosa, fisioterapeútica o de acudir al quiromasajista.

 Hay que tener en cuenta que el quiromasaje no es solo un masaje relajante, que también, por supuesto, es uno de los efectos maravillosos de esta técnica.

El quiromasaje aporta innumerables beneficios al cuerpo, sobre todo en lo que se refiere a dolencias de la columna.

Además de relajar, el quiromasaje aumenta el flujo sanguíneo y el drenaje de toxinas; libera endorfinas, que hacen que sintamos menos el dolor; incrementa la movilidad de los tejidos y los músculos y mejora el tono muscular, reduciendo las contracturas.

Los estiramientos de espalda como terapia

Los estiramientos de espalda son muy efectivos en casos de contracturas musculares y constituyen un método natural no invasivo. Estos pueden ser activos o pasivos. Activos cuando los realiza la persona y pasivos cuando los realiza una segunda persona. El quiromasajista debe en primer lugar detectar la zona o zonas corporales que cursen dolor y abultamiento mediante el tacto de la espalda y luego aplicar las distintas técnicas (roces, amasamientos, fricciones, palmadas para terminar con los estiramientos).

Con los estiramientos de columna la persona siente y oye un crujido o chasquido que puede ser oído por el quiromasajista o no. Es una reacción del cuerpo de liberación tensional al ser movilizada y calentada la musculatura. Fijémonos en los perros y en los gatos, cuando sienten necesidad se estiran y lo mismo le pasa al ser humano. En determinados momentos sentimos la necesidad de estirarnos y cuando lo estamos realizando oímos y sentimos el chasquido. Algo se ha colocado por dentro. A continuación la sensación que tenemos es que nos sentimos liberados de la tensión que nos hizo estirar. 

Si quieres saber más sobre los efectos del quiromasaje para los estiramientos de espalda no dudes en contactar con nosotros.

Comparte esto:
Etiquetas de este artículo
,
Unete a la conversación

2 Comentarios

  1. dice: LARA SOL

    He estado asistiendo a sesiones semanales de quiromasajes en estudiosdelasalud.
    Podria afirmar que ha sido un cambio de 180 grados. He sentido una mejoria grande.
    En especial en mi movilidad. Tengo más libertad de movimiento.

Deja un comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *